11/25/2005

... vrs. Ipseidad

"Y por la otra parte tenemos el "selfhood" como se define en inglés, que es lo opuesto de la mismidad, se diría que es la ipseidad, el quehacer, lo que a uno le va acaeciendo en la vida momento a momento, que es lo imprevisible. Entonces, las experiencias de mí mismo -no tanto mi sentido de continuidad- a menudo son experiencias diferentes que están en contraste con el sentido de continuidad que yo llevo dentro de mí. " (www.inteco.cl/articulos/008/doc_esp2.htm)




Ricoeur la llama “ipseidad”, para distinguirla de la “mismidad” y afirma que esta dimensión identitaria se sostiene por el “mantener la palabra”, en especial, mantener la promesa. “Yo soy el mismo” que dije, que te dije y reconozco mi palabra anterior como mía y esto es reconocerme a mí mismo como el de entonces y el de ahora. (http://biblioteca.bib.unrc.edu.ar/completos
/corredor/corredef/comi-c/RIPAL.HTM
)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien, aunque un poco corta; podría hacer mayor referencia a los conceptos de ipseidad y mismidad. Recomiendo ampliamente se menciona la alteridad de Levinas =).

Anónimo dijo...

No entendí. Podrías dar unos ejemplos mas claros porfa..
gracias.

Anónimo dijo...

ipseidad: es estar arrojado a un acontecer, experimentar una emoción, una vivencia específica.
mismidad: es el sentido que cobran vida con esas experiencias, por ejemplo, si te dicen que eres feo (ipseidad) no tiene que ver con que lo seas (mismidad), al menos que reafirmes esa sensación en ti mismo (que te sientas feo y sepas que forma parte de este personaje que eres tu mismo)

Martín Corona Alarcón dijo...

Muchas mil gracias!!!

oliverato dijo...

Jajaj estaba buscando y que te encuentro. Brévemente me has sacado de la duda.

Unknown dijo...

Que relacion hay entremismidad y ostredad