11/07/2005

Desde el centro de Puebla

Zanqueros, clowns, mimos, malabaristas y contorcionistas se apoderaron de las principales calles de Puebla al medio día del pasado domingo, como arranque del 3er. Festival de Pantomima que organiza la agrupación independiente de artes escénicas Rodará.
En punto de las 16:00 hrs. se inauguró formalmente este 3er. Festival internacional, dejando claro que es el octavo que se ha organizado, solo que los anteriores fueron estatales y nacionales
La inauguración estuvo a cargo de Raúl Catalán de Guanajuato y de James Donlon de Estados Unidos, quien con una pantomima desencadenó la magia que seguirá durante una semana en la ciudad de Puebla.
Raúl Catalán habló de este festival como el más importante del país. Por otra parte, el maestro Donlon dejó claro que este festival es único en todo el mundo, pues es una oportunidad de compartir entre gente de las artes escénicas, al mismo tiempo que se abre la oportunidad de integración, por medio de talleres y convivencias, a todos los interesados en esta forma de expresión. Cabe señalar que James Donlon ha aportado económicamente de sus ganancias en el Festival Internacional de Puebla para la realización de esta fiesta de las artes esceenicas.
En el Zócalo
El público asistente al zócalo poblano pudo presenciar el singular trabajo de los catalanes Clown Fish , quienes durante el desgile entonaron cánticos militares gallináceos. Una sigular crítica a los sistemas de la milicia y el sinsentido de la guerra fue lo que aportaron durante el desfile y al

llegar al parque central.
Grupo local de Guanajuato sorprendió al público con una mezcla circense de clown, números de payaso clásicos y el trabajo de un acróbata que en aro y telas arrancó el asombro y los aplausos de los asistisntes. Artistas del cuerpo y la calle de mucha calidad que no perdieron oportunidad de pasar la tradicional gorrita par seguir divirtiendo con calidad y respeto a chicos y grandes.
Bobarino Gravittini provocó risas y aplausos entusiastas, con un singular estilo de clown mezclado con acrobacia, números de circo y, sobre todo, con una técnica personal lograda con base en diversas técnicas que fue recavando en Europa y el continente Americano.
Además, en el zócalo se presentaron Fonánbules, Nachtschatten, diversos grupos nacionales y performanceros del body painting; todos ellos amigos de esta gran celebración.
Teatro de la ciudad
Una hora antes de comenzar las funciones, largas filas esperaban los boletos gratuitos para presenciar las funciones en dicha sede. Más de 2 mil asistentes a los tres eventos de la tarde buscaron con afán poder disfrutar de la calidad de los eventos que el 3er. Festival de Pantomima trae a Puebla.
Aziz Gual, un excelente clown del Distrito Federal, deleitó a chicos y grandes con un espectáculo conmovedor, donde la inocencia del payaso-niño se mezcló con música, risas y la nostalgia del payaso afrancesado que en los últimos años es la pauta a seguir.
Nuevo Circo sorprendió al público con un espectáculo de danza contemporánea, donde se mezclan técnicas circenses con manejos de gran calidad, todo ello en el marco de temas prehispánicos.
Para cerrar la tarde de inauguración, Sergio García deleitó al público con su excelente técnica de mimo, con cuadro como “la fiesta”, “el torero”, “amor a un paraguas” entre otros, hizo carcajear al público con su chispa y picaresca. Un mimo forjado en la calle que con esfuerzo y preparación ha conseguido diversos reconocimientos a nivel nacional en su rama.
Con miles de asistentes, principalmente familias, concluyó la primera jornada de este festival, el cual continúa este lunes con la proyección de la película Clowns de Federico Fellini en el Centro Cultural Creciente (11 oriente # 205, centro de Puebla) a las 16:00 hrs., en la Sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura se presentarán los anfitriones, el grupo Rodará, estrenando un espectáculo de clown. Nuevamente Aziz Gual dará función en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 hrs., en el mismo recinto a las 20 hrs. se presentará Markku Laitinen. A las 19:00 hrs. Shanti Oyarzabal se presentará en el Patio de la Casa de Cultura.
Todas las actividades son gratuitas, sólo se le pide al púiblico llegar media hora antes para solicitar sus boletos, ya que la entrada está limitada por cuestiones de espacio.

No hay comentarios.: