1/30/2003

Esto tambi�n fue trabajo de ayer, pero s�lo esta nota sali� en el Intolerancia, ni pex.
Mart�n Corona, Puebla a 29 de enero de 2003
Con la finalidad de tratar de �hacer los procesos civiles m�s sencillos, claros y transparentes�, el gobierno poblano busca crear u c�digo civil m�s acorde con la sociedad actual. Por ello, el d�a de ayer, la Comisi�n redactora del C�digo de procedimientos civiles, dio a conocer el ante proyecto de ley para �El c�digo de procedimientos civiles para el Estado de Puebla�. Con la finalidad de ponerlo a juicio de colegios, asociaciones y barras de abogados.
En presencia de representantes de instituciones, magistrados y jueces del poder judicial, se realiz� una exposici�n de los nuevos contenidos por parte de la comisi�n redactora, integrada por el Lic. Enrique Flores Ramos, Magistrado de la cuarta sala del juzgado superior de justicia; Lic. Hugo Arsola Mu�oz, juez 7� de lo civil; Lic. Jos� Montiel Rodr�guez, juez mixto de Tetela de Ocampo; Lic. Jareth Soriano Hern�ndez, juez misto de lo civil, y el Lic. Alejandro Le�n Flores, juez mixto de lo familiar. Con la moderaci�n del licenciado Gabriel Gonz�lez Alegr�a, director del Centro de Mediaci�n.
Pasadas las 17:30 de la tarde de ayer, en el Sal�n Valencia del Hotel Crown Plaza, casi un centenar de abogados se reunieron a escuchar estas nuevas propuestas; mostrando fuerte inter�s por conocer el documento.

El actual c�digo penal
Para nadie es novedad lo engorroso y dif�cil que suele ser llevar a juicio alg�n conflicto, en gran medida esta molesto se debe a que �El actual c�digo civil no sirve de manera pr�ctica, se ha ido adecuando, pero no re�ne todo lo que podemos y debemos hacer para que no haya este rezago que tenemos�, en palabras de Garniel Gonz�lez.
Adem�s de ello, mucha gente se sirve de manera impune de algunos art�culos e instituciones que ya no son factibles en este momento hist�rico, seg�n Hugo Arsola: �El c�digo actual ha entrado a un proceso de anquilosamiento, que ha permitido que haya quienes lo usen para fines negativos�.
Lo cual se relaciona con la reflexi�n del juez Jos� Montiel Rodr�guez, quien dijo que un mal hombre busca en la ley los recovecos para cometer il�citos, mientras el bueno busca aquello que debe hacer. Esto a cuenta del mal manejo de las leyes por parte de algunos abogados.

Las nuevas propuestas
Durante las casi dos horas que dur� el evento, qued� claro que esta propuesta de ley es susceptible de cambios, incluso cambios profundos que los abogados, colegios, universidades e instituciones propongan, basados en su experiencia y las necesidades del momento hist�rico.
Sin embargo, para esta propuse se parte de principios morales pues �Antes que nada se pide ser honestos con lo que rodea a la ley. Comportarse como un verdadero profesional�.
Grosso modo, algunas de las nuevas instituciones en la propuesta son: �el abogado firmar� con sus clientes para evitar cosas no conducentes y ahorrar tiempo, adem�s de hacer el proceso transparente y simplificado. Se realizar�n proceso mixtos con m�s oralidad para evitar tantas notificaciones. Se implementar� un sistema de audiencias donde se tomar� el acuerdo, se se�alar�n fechas y se definer� lo que va requiriendo el proceso. Se eviatar�n por todos los medios los emplazamientos, para generar mayor certeza jur�dica en las etapas del procedimiento�.
Un punto importante de destacar es la importancia que se le brinda en este documento a la �etapa conciliatoria, necesaria en todos los procedimientos�. Ya que llegar r�pidamente a acuerdos evitar� muchas audiencias, resolviendo con presteza algunos de los tantos casos que cotidianamente se presentan.
Esta nueva moral procesal busca hacer un medio eficaz para la impartici�n de justicia. Es por ello que propone suprimir la revocaci�n, �porque notamos que el 75% de las ocasiones que se usa es para aletargar los procesos�. En estos casos se sugiere la reclamaci�n.
Adem�s, las partes deber�n presentar todos los documentos probatorios desde el principio, adem�s de comprometerse a llevar a sus propios testigos demostrando as� la responsabilidad compartida con la gente.
Una novedad en todo esto es que se tomar�n en cuenta videos e informaci�n obtenida de internet como documentos, ya que esto no era viable legalmente.
Esta propuesta de ley parte de un principio de concreci�n, lo cual notamos al comparar que el actual c�digo tiene 1 456 art�culos en 5 libros, el actual propone 850 art�culos con 6 libros, m�s nuevas instituciones como medios alternativos de resoluci�n de controversias.
Este c�digo busca aplicar la doctrina procesal contempor�nea, con lo cual no s�lo cambiar�n las palabras, sino las categor�as y el lenguaje jur�dico.

Conciliaci�n y mediaci�n
Puebla est� a la vanguardia en tanto la figura de la conciliaci�n y mediaci�n, no en balde cuenta con un Centro de Mediaci�n, el cual ha dado buenos resultados.
Aunado a ello, esta propuesta de iniciativa de ley como parte de los procesos de globalizaci�n, contempla como una figura preponderante a la conciliaci�n, ya que ha obtenido muy bueno resultados en las sociedades contempor�neas.
Esta instituci�n se contempla desde fines del XIX en Europa y en el XX en Estados Unidos, en Latinoam�rica hay pa�ses como Argentina, Cuba, Per� que lo llevan a efecto.
La conciliaci�n cobra mucha importancia en asunto de tipo familiar, pues se buscar� resolverlos partiendo de �principios fundamentales� que buscan preservar el n�cleo familiar. De ah� que esta ley privilegie la b�squeda de acuerdos entre las partes, d�ndole importancia a la salud f�sica y emocional de los implicados.

Dejando atr�s el pasado
Seg�n el Juez Alejandro Le�n, �Esta nueva ley no afectar� a los litigantes y generar� m�s ingresos�, sin embargo, no pocos temer�n al darse cuenta de que pueden perder algunos de los artificios legales con que �trabajaban�.
Lo cual puede sustentar las palabras de la comisi�n redactora: �se trata de algo que se hizo con mucha honestidad y honradez intelectual�.
Si usted est� interesado en conocer esta propuesta de ley, y por qu� no, en participar de las adecuaciones que se le har�n puede pedir un ejemplar en la secretar�a adjunta al Tribunal Superior de Justicia con Enrique Ruiz Delgadillo, sin olvidar que se tiene hasta el 20 de marzo para entregar observaciones por escrito; pues durante la �ltima semana de dicho mes esta propuesta se entregar� a la C�mara de Diputados para su aprobaci�n.

No hay comentarios.: