1/26/2003



Casi a punto de terminar Next, con los comentarios halagadores de Thelma sobre Oceano Mar, constatando a cada texto la maestr�a de Alessandro Baricco, quien ac� arriba firma ejemplares de City. Esa novela fue lo primero que le� al llegar a Hermosillo, nada mejor para llegar al Oeste que su gu�a. Pude constatar que el Oeste s� existe, que lo hicieron y diariamente hay m�s gente comprometida en cuerpo y alma en recrear con mayor seriedad el Western.
Yo no pude sumarme a ese sue�o "chero" (vaquero de ciudad), sin embargo, ahora a�oro la calma y la vida de aquellos d�as. Sin mencionar a oswaldo, eli, melody, paloma, le�n, la banda de erich y pepe, luis ricardo, Ana, dulcemar, Jos�, el prof. rivera, marisela, jorge en fin a toda la gente de Hermosillo que fueron y son mis amigos, ahora a larga distancia.
Baricco logra aterrizar en literatura sus conjeturas ideol�gicas, pero no con bloff ni tendencias fijas, sino interrogando y mostrando con sus personajes aquello que quiere decir. "Uno de los regalos que la lectura me ha dado" (palabras m�s o menos as� refiere Pitol el cap�tulo del leproso en La cruzada de los ni�os de Marcel Schwob) es cuando Novecientos trata de bajar a tierra por primera vez e imagina la inmensidad entera, el sin�mero de puertas, de personas, de historias... una inmensidad que no contemplamos los de tierra, a menos que tengamos de frente el oceano, el mar.



No hay comentarios.: